El 29 de octubre, la ciudad portuaria internacional de Barcelona dio la bienvenida a un nuevo tipo de visitantes a sus costas del Mediterráneo. El grupo de pop coreano JYJ inició su gira de conciertos 2011 en el patio del histórico pueblo de Poble Espanyol, con más de 3.000 fans de toda Europa que asistieron (imagen de arriba:. Miles de fans en Barcelona cantan para JYJ mientras esperan que empiece el concierto - Foto: Yonhap News).
El evento de alta energía no fue sólo el primero del popular trío, que nunca había actuado antes en Europa, sino también el primero para la industria de la música coreana. Mientras que el concierto del SM Town se celebró en junio en París, y había introducido en Europa a una serie de actos de K-pop, el concierto de JYJ en España es el primero de artistas coreanos que han actuado como solistas en Europa.
"Te quiero, JYJ", fue el grito de guerra de los fans emocionados, algunos de los cuales habían viajado desde tan lejos como Rumania y Finlandia para asistir al evento, y muchos habían acampado durante la noche para asegurar sus lugares. Aunque el número es menor que los 80.000 que acudieron a los conciertos de JYJ en Japón JYJ a principios de este mes, la diversa multitud con banderas de Corea y cantando en coreano fue un testimonio vibrante en la línea K-pop cuyo fandom difunde entre los jóvenes europeos. Con la coreografía acrobática del popular bailarín Rafa Méndez, el espectáculo de dos horas fue también una confluencia de talentos españoles y coreanos.
En España, los fundamentos de la creciente influencia de K-pop se remontan tanto a una comunidad activa de Internet y a una apelación anterior del J-pop. Según Jang Jin-sang, director del Centro Cultural Coreano en España, unos 2.000 fans siguen el K-pop en el país, y la mayoría están activos en fansites de diversos artistas coreanos. Mientras que los fans de otros países pueden flanquear a España en términos de números, Jang hizo hincapié en que la tremenda lealtad y la cohesión entre los fans españoles fácilmente compite con la de los fans en otros países.
Los inicios de los fans de K-pop en España, como en otros países, se inició con la popularidad de la música pop japonesa. Como actuaciones de BoA y TVXQ ganaron popularidad en Japón, los seguidores de la música japonesa comenzaron a interesarse en la música coreana, con Youtube y otros portales de Internet que ofrecen una gran cantidad de contenido de vídeo y oportunidades para participar en la tendencia creciente.
El K-pop, con sus ritmos alegres y bailes, ofrece un verdadero atractivo para la juventud europea. Jang señaló que mientras que la difusión de contenidos, como los dramas de Corea sigue siendo limitada en Europa por los requisitos para el doblaje, la influencia del K-pop tiene el potencial de diseminarse mucho más rápidamente por toda España y la mayor región de Europa. La siguiente parada de JYJ es el Tempodrom de Berlín, donde el grupo actuará el 6 de noviembre. Las entradas para el evento en la sede de 3.000 asientos se vendieron íntegramente el primer día.
Fuente: kpopexpress
Traducción al español: Bea Taenashi (All About The Best)
0 comentarios:
Publicar un comentario