2 de agosto de 2013

[Review] Arang and the Magistrate


  • Título: 아랑사또전 / Alangsattojeon
  • También conocido como: Arang / Arang Magistrate Story / Arang: Magistrate’s Chronicle
  • Puntuación: 75 / 100


  • Crítica:
Nos trasladamos a la Dínastia Joseon, donde un fantasma llamado Arang (se llama así a los espíritus de las muchachas jóvenes), no recuerda como murió ni quién es por lo tanto no es capad de avanzar. Mientras escapa de los cazadores de fantasmas enviados por el Dios Jade para que vayan al cielo o al infierno, se encuentra con un noble y su vasayo que caminaban por el bosque y se resguardaban de la lluvia en una caballa perdida en el monte, donde aparece Arang también que es donde descubrimos, que el noble puede ver a los fantasmas. Arang descubre que el noble puede ver fantasmas y lo acosa hasta que acepta a convertirse en magistrado del pueblo en el que vive y así pueda descubrir como ha muerto y quien es, ya que desde que murió perdió todos sus recuerdos.
Pero Kim Eun Oh, que es el nombre del magistrado, decide ayudarla por que ve que Arang usa en el pelo un gancho que él le había regalado a su madre antes de que los separasen, de forma que para averiguar de donde sacó Arang el adorno del pelo de su madre, y así encontrarla, se encargará de solucionar la muerte de Arang.
El al principio no quiere, pero al llegar al pueblo observa ciertas cosas que no le gustan y con la insistencia de Arang decide convertirse en Magistrado, nadie quiere ser magistrado por que dicen que hay una maldición en el pueblo por que los anteriores magistrados se hayaron muertos a los pocos días de coger el cargo. Pero eso no le pasará a Kim Eun Oh.
En el tema de Arang y del Magistrado, se ven envueltos varios personajes, como la vidente que no ve fantasmas, solo los escucha y que está acosada por Arang; Jade, el dios del cielo; Los cazadores de Fantasmas, en especial Moo Young, el Rey del Inframundo y demás personajes.
Que pasa, que en la historia de Arang se da la confluencia de la historia de otros, entonces con la muerte de Arang y la investigación de su muerte, se ven envueltos en ella la historia de los seres celestiales, la de la madre de Kim Eun Oh, la de los asesinos y la historia de la propia Arang, tanto de viva como de muerta. Por lo que es dificil centrar esta historia sin spoilear, entonces quizás parezca que no me explique bien o que dejo muchos cabos sueltos, pero es que de verdad si profundizas un poco desvelas demasiadas cosas, así que voy a comentar cada historia un poco por encima y luego mi valoración personal.
Pues empecemos, después de la presentación de los personajes, la historia comienza a tener más interés cuando al poco tiempo encuentran el cadáver de Arang, a partir de ahí, ya conocemos la verdadera identidad de Arang y tirando por ahí será más fácil ir tirando del hilo para descubrir la historia. Como ahora Arang ya sabe como se llama, solo tiene que recordar como murió, para ayudar más al Magistrado, el Rey Jade le permite a Arang hacerse ver, estará muerta, pero parecerá que está viva, ya que todo el mundo puede verla.
Una vez que comienzan a tirar del hilo, nos encontramos con que Arang estaba prometida, que pasó con el novio, por que se iban a casar, y surgen otro tipo de preguntas. Nos encontramos con que el caza fantasmas tiene una hermana que está enamorada de él pero que se escapó del cielo y la están buscando para castigarla.
La madre del Magistrado desapareció misteriosamente y nadie ha vuelto a saber de ella...
Como toque cómico nos encontramos con la Chamán y con el fiel vasayo de Kim Eun Oh, aún que Arang también crea unas situaciones algo cómicas.

A mi me gustó mucho este dorama, es ameno, tiene muchas incertidumbres e historias paralelas que en el fondo no lo serán tanto, existen muchos personajes a tener en cuenta, tanto buenos como malos. Tiene varios momentos cómicos, como dije antes, por la relación entre la chamán y el vasallo mayoritariamente. Momentos románticos, los hay, aun que pocos, la historia es tan movida que los momentos en los que ellos se dedican al amor se reducen bastante, pero es muy bonito ver como el magistrado pasa de no querer saber nada de Arang a no poder dejarla ir ni por un momento.
El final es un tanto extraño, pero es muy simpático y bonito. La historia está bien montada y no le encontré fallos de guión, no como a otras series... Me gustó mucho la pareja que forman los protagonistas y también la que forman los vasayos.
Los malos de este dorama, son malos y particularmente no me gustan ya desde el principio y el príncipe Jade tampoco me caen bien, no me gusta que se dedique a jugar con los protagonistas, a pesar de ser su trabajo, ya sabemos que a las deidades les gusta entretenerse complicando las situaciones de los humanos. Y sus conversaciones con el Rey del Inframundo a veces son interesantes,...
  • Personajes:
Lee Jun Ki como Kim Eun Oh – Es el hijo bastardo de un ex ministro con una mujer que paso de noble a esclava por que acusaron a su padre de traición. La última vez que vio a su madre tenia cerca de 7 años cuando el pasó a vivir con su padre.

Shin Min Ah como Arang (Fantasma) / Lee Seo Rim – Hija del anterior Magistrado, desapareció una noche y en el pueblo se creo el rumor de que se había fugado con un novio que tenia, sin embargo fue asesinada una noche de luna llena, en el momento de su muerte al salir su espíritu del cuerpo olvida todos los datos de su vida, dedicándose a vagar por el pueblo evitando a los cazadores de fantasmas hasta descubrir quien es y como murió. Es entonces cuando se encuentra con Kim Eun Oh e intentan descubrir que fue lo que pasó. Arang es una chica muy alegre y pícara con su comportamiento conseguirá que poco a poco el frío Magistrado abra su corazón.

Yun Woo Jin como Joo Hwal – Es el prometido de Arang. Es un joven noble hijo del hombre más poderoso del pueblo, pero es un chico bastante sombrío. Particularmente desde la primera vez que salió a escena no me gustó, da que desconfiar.

Han Jung Soo como Moo Young – Es un cazador de fantasmas, de los mejores que hay en el paraíso, sin embargo está atormentado por sucesos que ocurrieron en su vida como humano y en su vida como cazador con su hermana, con los hechos que ellos hicieron antes y después.

Yoo Seung Ho como Emperador Jade – Se divierte jugando con la impaciencia de Arang y con sus sentimientos, desvelando las cosas poco a poco y enredando las tramas de todos.

Hwang Bo Ra como Bang Ul Ri – Escucha a Arang desde hace bastante tiempo, pero como no puede ver fantasmas se descoloca un poco. Es una chamán un poco rara pero bastante eficiente y ayuda mucho al magistrado y a Arang a la hora de buscar y saber que pasó en los ámbitos oscuros.
A lo tonto a lo tonto se va enamorando del vasayo del Magistrado.
  • Puntuación:
Guión 9 Romance 8
Actores 9 Intriga 7
Originalidad 8 Drama 7
Fotografía 8 Besos 6
Ost 6 Comedia 7



0 comentarios: