22 de enero de 2012

Glosario de la cultura K-pop


Con el K-pop explotando en popularidad estos últimos años, muchos seguidores se encuentran más inmersos en la cultura. Cuando las noticias se traducen en Corea, hay muchos términos y conceptos que usan reiteradamente. A través de este glosario de la cultura K-pop, esperamos ayudar a los nuevos fanáticos a tener una mejor comprensión de frases que se usan frecuentemente en la industria.
Si escuchas mucho K-pop, te mantienes al día de las noticias, ves dramas coreanos o programas de variedades, probablemente habrás escuchado muchos de estos términos y conceptos que describiremos a continuación..
¡Haznos saber, en los comentarios, si crees que algo importante está mal! Este glosario se estará actualizando continuamente.
11- Abdominales: Abdominales que se definen en fuertes líneas en forma de un “11”.



                                                            (After School‘s Kahi y sus “11-abs”)
 A
Aegyo (애교): El acto o habilidad para actuar de una manera linda.
Age: El sistema de edad coreana comienza con “1” desde el nacimiento. Asimismo, independiente de la fecha exacta de nacimiento, las personas se consideran un año mayor tan pronto comienza un nuevo año.
All-kill: Cuando un artista tiene un sencillo o álbum en el #1, en sitios de descarga de música, como Melon, Dosirak y Soribada. Un éxito all-kill (en los días del nuevo lanzamiento) es normal que elgrupo sea más popular. Tener un éxito all-kill semanal y mensualmente es muy difícil.
Anti-fan: Es la persona que expresa su odio hacia una celebridad.
B
Bagel Boy/Girl : Es una manera de describir la apariencia de una persona. “Bagel” es la combinacion de las palabras “baby face” y “glamorous body”. En los hombres  se cambia a “gladiator body”
Banmal joen-dae mal : Banmal es el lenguaje informal, que usualmente se usa con una persona menor. Es muy grosero cuando una persona usa el Banmal con alguien mayor o con el cual no se ha establecido una relación cercana. Joen-dae mal es el lenguaje formal.
Big 3 : Es la unión de las tres marcas más importantes en el K-pop: SM EntertainmentYG Entertainment y JYP Entertainment. Estas marcas son las más dominantes en el mundo del K-pop y actualmente gracias a  la reciente crecida de la industria también se les une Cube Entertainment,  y así forman el “Big 4″
                                                                                         C
CF : Un comercial o publicidad
Chuseok : Es una celebración similar a lo que es el día de acción de gracias en Estados Unidos.
Comeback Stage : Es la primera aparición en un programa de música en donde se promociona un nuevo sencillo. No existe un mínimo de tiempo requerido para el comeback  desde la ultima promoción. Los artistas llevan a cabo  presentaciones  en todos los programas de música, y generalmente se les permite presentar una segunda canción.
Chocolate Abs : Abdominales con lineas extremadamente definidas como cuadrados de chocolate.
                                                                                 ( Jay park el rey del “Chocolate”)
    D

Daebak : Significa un gran suceso o gran éxito y algunas veces significa “genial”
Digital Single : Un sencillo que solo está disponible vía Internet.
-Dol (-돌) : Es una abreviación de la palabra “Idol”, que es combinada con otra palabra y así forman un nuevo concepto, como por ejemplo:  ”beastly-dols,” “model-dols,” “fairy-dols”.
Dongsaeng (동생) : Significa “Hermano menor” puede ser un hermano de sangre o un amigo cercano a quien tratas como a un hermano menor. El termino es apto para ambos sexos.
E
F
Fan-chant : Se llama así a las palabras cantadas por los fans durante una canción en particular, usualmente, para no molestarlos, los fan-chant se llevan acabo mientras los artistas no están cantando y generalmente consisten en gritar  los nombres de estos.
Fan Club : Los fan-club oficiales y no oficiales son creados para brindar apoyo al artista.
Full Album : Generalmente es un album que contiene 12 canciones. Actualmente los artistas del K-pop lanzan múltiples mini albums antes de sacar un full album.

G
Goodbye Stage :Es la ultima presentación en un programa musical, antes de terminar las promociones de una canción.
H
Hallyu : La ola coreana. Es el termino que se le da a la reciente crecida de la cultura coreana alrededor del mundo.
Hanbok : Es la vestimenta típica de Corea y se caracteriza por ser muy coloridos. Muchos artistas llevan acabo sesiones de fotos en las que usan Hanboks.
                                                         (Los miembros de BEAST en hanbok)

Hoobae (후배): Una persona que tiene menos experiencia que tu en cierta área. La edad no es necesariamente un factor para esto.
Honey Thighs : Muslos perfectos, dulces como la miel.
                                                                 (Uee y sus muslos perfectos)
Hwaiting  (화이팅) : Una frase para alentar a alguien
Hyung (형) : Significa hermano mayor y es un termino exclusivo para hombres.
Hyungnim (형님) : Una manera formal de decir “Hyung”
I
Idol : Termino generalmente usado para jóvenes estrellas del K-pop. Lo que los diferencia de los cantantes normales, es que son entrenados para hacer otras coas tales como: actuar, animar, modelar y bailar.
J
JYP : Park Jin Young, también conocido como J.Y. Park. Es el fundador de  JYP Entertainment.
JYP Nation : Nombre de la unión de los artistas pertenecientes a  JYP Entertainment.
K
L
Lee Sooman: Fundador de  SM Entertainment, y actual presidente de la marca.
M
Makjang : Termino generalmente usado para describir el punto máximo de una novela o drama, por ejemplo cuando el personaje resulta ser el hijo extraviado o tiene cáncer o cuando se revela un gran secreto, etc.
Maknae (막내) : El mimbro más joven de un grupo
me2day : Una popular red social de Corea
Mini Album : Usualmente contiene dos o tres nuevas canciones sumadas a remixes o versiones instrumentales.  .
MR Removed : Una canción que ha sido modificada, dejando solo la voz del cantante. Usualmente se usa para escuchar que tan bien puede cantar un artista en vivo.
Music Program : Programas musicales tales como: M! CountdownKBS Music BankMBC Music CoreSBS Inkigayo y mas. Durante las promociones de un nuevo sencillo o álbum, los artistas se presentan en estos programas paras mostrar su nuevo material. Los Animadores de estos programas pueden cambiar varias veces en el año. Sus horarios son:
          Mnet M! Countdown - Jueves – 6:00 PM KST. Ganador =  “ Canción de la semana”
          jTBC Music On Top - Jueves
          KBS Music Bank - Viernes 5:50 PM KST. Winner = K-Chart. No existe limite para ganar.
          MBC Music Core - Sábado 3:50 PM KST. No hay ganador en la semana.
          SBS Inkigayo - Domingo 3:50 PM KST. Ganador = Mutizen
          
MV: Vídeo Musical
N
Netizen : Internautas: combinación de las palabras inglesas “Internet” y “Citizen”
NoonaNuna or (누나) : 1.Significa hermana mayor y es usada exclusivamente por hombres  2. Los hombres llaman así a sus novias cuando estas son mayores que ellos.
Nunim (누님) : Una manera formal de decir “Nuna”
Noraebang : Karaoke
O
Oppa (오빠) : Significa hermano mayor y es exclusivamente usado por mujeres, también se usa para referirse a un novio cuando este es mayor que la mujer.
Omona :Es una expresión coreana, similar a “Oh my God”
P
PV :  Es el equivalente a MV en J-pop
Q
R
Repackaged Album : Se utiliza este termino cuando un álbum es re-lanzado con un nuevo titulo y además se le añada canciones instrumentales y remixes. Usualmente son lanzados después del full album
Rookie : Se le llama así a los recientes debutantes y generalmente cargan con este titulo alrededor de un año.
Ssaesang : Se le llama así a los fans excesivos que acosan a los artistas día y noche. Esto es similar al termino “Stalker”.
Ssanti : Es un termino despectivo que generalmente se usa para describir el estilo de baile de un artista.
Selca : Es la combinación de las palabras “self” y “cámara” y se refiere a una fotografía tomada por uno mismo, los artistas suelen subir este tipo de fotografías a sus paginas de Twitter  y me2day.
S-Line (에스 라인) : Se utiliza este termino para describir las hermosas curvas de una mujer.
( La S-line de Shin Se Kyung)
SM Town : Se llama así a la unión de los artistas pertenecientes a  SM Entertainment y también es el nombre del gran concierto que realiza esta marca.
Subunit: Es un grupo pequeño formado por miembros de un grupo mas grande como por ejemplo:
          Super Junior-M : Super Junior
          Trouble Maker : Hyuna (4Minute) & Hyun Seung (BEAST)
          Orange Caramel : After School
          GD&Top : Big Bang
          Sistar19 Sistar
Sunbae (선배) : Se refiere a alguien que tiene mas experiencia que tu en cierta área. La edad no es necesariamente un factor, por ejemplo: Big Bang son sunbaes de 2NE1, aunque  Bom Darason mayores que ellos. En terminos no profecionales Dara y Bom son sus nonas
Sunbaenim (선배님) :  Es una manera formal de decir  ’sunbae.’
T
Title Track : Es el sencillo mas conocido de un álbum, también es la canción que tiene MV y la que participó en las promociones.
Trainee : Se usa este termino para llamar a los artistas durante sus años y son considerados como tal hasta que hacen su debut oficial. Los años de entrenamiento varían, pero generalmente son mas de dos años.
Triple Crown : Nombre del premio que reciben los artistas, cuando la canción en promoción  gana por tercera semana consecutiva en los programas M! Countdown y Inkigayo, es ahí cuando las canción es “retirada” del programa y no puede ganar otra vez.
U
Um Chin Ah (엄친아) : Um Chin Ah : Frase corta para “Hijo del amiga de la mama”. Hay personas cuyas mamás lo mencionan enfrente de su propio hijo para compáralos. ( en términos de estudio) ). ‘Um Chin Ddal’ es la frase corta para “La hija de la amiga de la mamá”
UnitedCube : Nombre del concierto realizado por los artistas de Cube Entertainment.
Unni (언니) : Significa hermana mayor y es usado exclusivamente por mujeres.
V
V-Line:  Una delgada y ovalada cara, que se hace mas estrecha al punto de la barbilla.

(Ga In of Brown Eyed Girls)
W
White Day: Es en celebración llevada a cabo el 14 de marzo (un mes después del día de los enamorados )en Japón y Corea, y consiste en que los hombres les pagan devuelta a las mujeres que les regalaron chocolates en el día de los enamorados. Al mes siguiente el “Black Day” es celebrado por los solteros.
YG Yang Hyun-Seok fundador y dueño de  YG Entertainment. YG = Yang Goon.
YG Family : Termino que se le da a los artistas pertenecientes a  YG Entertainment.
Z

0 comentarios: